Café de Costa Rica
La primera exportación de café se realizó a Colombia en 1820. En 1842, los cafetaleros hicieron su primer envío directo de café a Inglaterra. Los conocedores de café europeos pronto reconocieron el café de Costa Rica como uno de los mejores. Aun más importante, Costa Rica tenía ahora acceso a la riqueza de Europa. El rostro de esta, una vez soñolienta “costa rica”, empezó a cambiar. Esta prosperidad económica le permitió al país construir una de las edificaciones más significativas del país, el Teatro Nacional. En 1987, los habitantes de San José pudieron asistir a la inauguración de este teatro, el cual fue pagado por los cafetaleros y bananeros que deseaban que conocidos cantantes de ópera europeos cantaran en el país. También en 1897 se logró el acceso a la costa Atlántica con la construcción de un nuevo tren.
El café de Costa Rica es considerado en la actualidad como uno de los mejores y de más calidad del mundo. Su Valle Central es el lugar ideal para sembrar café por su altitud y tierra volcánica rica en minerales. El ciclo de siembra del café inicia en mayo.
Al café se le ha denominado ¨El Grano de Oro¨ por la prosperidad económica que le ha traído a Costa Rica. En los últimos 100 años, el café ha transformado Costa Rica como una república relativamente y cosmopolita. Las familias fundadoras poseían las fincas más grandes, lo que produjo una oligarquía del café. Atraídas por el trabajo en las plantaciones del café, cientos de familias de Europa y las Américas vinieron a Costa Rica entre los últimos años de 1800 y los primeros de 1900 y recibían tierras a cambio de trabajar en las fincas. Estas familias crearon la clase media más democrática de todo Centroamérica.
El café de Costa Rica es considerado en la actualidad como uno de los mejores y de más calidad del mundo.